ALGO SE MUEVE EN EL CANAL

(por Jesús González Carcedo)

Hace unos días, se publicó en el Norte de Castilla (7-oct-2003) un artículo sobre la situación de abandono que sufren determinados espacios verdes de Valladolid, entre ellos el Canal de Castilla. En este artículo se afirmaba que "el Ayuntamiento de Valladolid se hará cargo del mantenimiento de las márgenes del Canal de Castilla a su paso por el barrio de la Victoria si llegan a buen puerto las negociaciones que mantendrá con la Confederación Hidrográfica del Duero en próximas fechas". A los pocos días de la publicación de esta noticia comenzó la limpieza de las márgenes del Canal.

 

 

Los vecinos del Barrio y la Asociación "Los Comuneros", así como otros colectivos que llevamos años reivindicando la limpieza y el mantenimiento de las márgenes del Canal, no podemos por menos que felicitarnos por el radical cambio de postura del Ayuntamiento a este respecto, y que se empiece a trabajar en la línea adecuada.
Lo que ahora nos preocupa son dos cosas:

1º. El Norte de Castilla publica el día 23 de octubre un artículo en el que se indica que "el Servicio de Parques y Jardines se ocupará del mantenimiento de cerca de 11.208 metros cuadrados de la margen izquierda del Canal de Castilla a su paso por el barrio de La Victoria". ¿Sólo la margen izquierda del Canal? Hemos de recordar que el Canal tiene dos márgenes a su paso por La Victoria. ¿Qué va a ocurrir con la otra?

2º. También hay que acondicionar el canal en sí, no solo sus márgenes, y esto requiere un estudio complejo ya que hay que determinar qué se limpia y cómo se limpia para compatibilizar limpieza, fauna natural y uso del Canal para distintas actividades.

 

Aún reconociendo los avances que se están produciendo no debemos bajar la guardia para evitar que continúe el abandono del Canal. En estos momentos es poco más o menos una cloaca abierta rodeada de vegetación.

Esta situación tiene que acabar y el Ayuntamiento, como parece que está haciendo, debe buscar una solución definitiva e integral para este espacio. Y debe informar a las organizaciones vecinales de las actuaciones a llevar a cabo. Que no nos tengamos que enterar por la prensa de que es lo que está haciendo o piensa hacer el Ayuntamiento, porque nosotros también queremos participar y aportar ideas, que tenemos muchas.